Colombia volvió a superar las 200 muertes diarias por cuenta del COVID-19, en el reporte más reciente entregado por el Ministerio de Salud también se confirmaron 11.381 nuevos casos. Estas cifras han llevado a que Medellín, Cali, Barranquilla tomen medidas en el asunto. Las alcaldías de estas ciudades decretaron toque de queda nocturno como lo había sugerido el Gobierno Nacional.

Los departamentos más afectados por el coronavirus son Antioquia, Atlántico y Magdalena quienes tienen niveles muy altos de ocupación. En Medellín, el Valle de Aburrá, el Valle de San Nicolás y otros municipios de Antioquia habrá toque de queda continuo el cual tendrá el objetivo de disminuir la alta tasa de contagios que existe actualmente en ese lugar del país.

Toque de queda en Medellín

A partir de hoy, jueves 8 de abril de 2021, desde las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del lunes 12 de abril Medellín, el Valle de Aburrá, el Valle de San Nicolás y otros municipios de Antioquia tendrán toque de queda continuo y cierre total. Los 99 municipios restantes, tendrán toque de queda nocturno que irá desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Además de la medida mencionada, también habrá ley seca en los mismos horarios, pico y cédula funcionando con números pares e impares e interrupción en el modelo educativo de alternancia. El departamento ya llegó a los 393.199 contagios y 7.328 muertes por coronavirus.

El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ha dicho que todas las decisiones que se han tomado han sido basadas en información científica y en estudios epidemiológicos que se han venido estructurando desde meses anteriores.

12 hospitales de ese departamento colapsaron y se declararon en emergencia sanitaria al manifestar que no tienen camas UCI. Sin embargo, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, aseguró que la red Hospitalaria de Medellín ha dado todo para conseguir más camas UCI para pacientes con coronavirus.

Toque de queda en Cali

Hoy 8 de abril de 2021, hay toque de queda en Cali de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. La medida se tomó teniendo en cuenta que la capital vallecaucana tiene actualmente una ocupación del 85,26% de las camas UCI. Por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca reporta una ocupación de UCI del 85 %.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que Cali también tiene pico y cédula que funciona con números pares e impares. Sobre las quejas y protestas que han presentado algunos ciudadanos por las restricciones aplicadas en la ciudad, el mandatario manifestó “no me es grato tomar decisiones restrictivas, pero debo asumir tareas que protejan la vida, vidas que movilizarán a futuro la economía. Restringir la circulación desde las 8 pm va orientado a frenar la velocidad de transmisión y será revisada todos los días”.

Toque de queda en Barranquilla

Barranquilla tendrá hoy jueves 8 de abril toque de queda desde las 6:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y los mandatarios locales decidieron extender la medida hasta el próximo 19 de abril. La decisión se tomó teniendo en cuenta que esta ciudad es una de las más afectadas por el COVID-19, en Barranquilla hay 775 camas instaladas, de las cuales solo quedan disponibles 76.

Las autoridades de Policía han anunciado que podrán imponer comparendos, amonestaciones, o multas a aquellas personas que incumplan con la medida del toque de queda. En Barranquilla también aplica el pico y cédula para establecimientos comerciales y para el transporte terrestre público de pasajeros. En el caso de los autobuses están exceptuadas las personas que se identifiquen con el carné de la empresa que lo acredite como trabajador.

Toque de queda en Pereira

En Pereira habrá toque de queda desde las 12 de la medianoche hasta las 5 a. m. del día siguiente hasta el 19 de abril. La Alcaldía a través de un comunicado oficial ha sido clara al manifestar que “bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad y no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios”.

El propósito de la ciudad será contener la propagación del COVID-19 en Risaralda. Según el secretario de Gobierno, Álvaro Arias Vélez, en la ciudad "sigue la prohibición para las discotecas y sitios de baile, y quedan prohibidos los eventos públicos o privados que generen aglomeraciones”.

Toque de queda en Armenia

Armenia tiene toque de queda y ley seca desde las 12 de la medianoche hasta las
5 a. m. del día siguiente.
Acogiéndose a lo anunciado por el Gobierno Nacional, la medida estará vigente hasta el 19 de abril.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, manifestó que el autocuidado es importante para reducir el impacto del nuevo pico de la pandemia y explicó que la decisión se tomó obedeciendo a las recomendaciones del presidente Iván Duque.

Let's block ads! (Why?)