Quito -

En la medida de sus posibilidades económicas, los clubes de la LigaPro Serie A avanzan con el armado de sus planteles para el torneo 2021. Casi un centenar de movimientos constituyen las incorporaciones de los equipos, que en su mayoría apuestan “por lo conocido” este año, sin permitirse grandes desembolsos como consecuencia de la pandemia.

El técnico Otto Morcillo resume la incorporación de refuerzos, hecha en los últimos días del 2020 y los primeros de esta temporada, como “cambios de nombres en los equipos”. Argumenta que los cuadros que pelearon el año pasado por el título serán los que encabecen la disputa en esta campaña, pero “sin contratación de buenos extranjeros y con plantillas nacionales parejas, que es algo que hará más competitivo el torneo”.

Para el DT esmeraldeño, como en el 2020, serán cuatro los clubes con opciones de título: “Barcelona, Liga de Quito, Emelec e Independiente del Valle, porque mantienen la base de sus planteles y suman algún refuerzo este año”.

Con este criterio coincide Carlos Cadete Castro, exzaguero de Aucas, Barcelona, El Nacional, entre otros clubes, y quien da sus primeros pasos en la dirección técnica. Para Castro esos cuatro clubes “serán los que peleen arriba esta temporada”, y apunta a los toreros como los mejor armados.

“Barcelona tiene mejor base. Con un trabajo similar van Emelec y Liga, que sacan provecho por sus jugadores de proyección, incorporan gente y van por un nuevo ciclo. Independiente es otro club que trabaja bien, con una base importante”, dijo el exdefensa.

En cuanto a las limitaciones para fichar, el criterio unificado que se esgrime es que “afecta el tema económico”. La pandemia mermó ingresos, graderíos vacíos en los estadios y el alejamiento de auspiciantes por la recesión económica.

“Todos los equipos perdieron mucho dinero y eso afecta las contrataciones. Vemos que hay jugadores que solo cambian de equipo y que no hay un club con buenas figuras”, dijo Morcillo, que dejó en la mesa una sentencia clara para este año: “Los equipos del país no se arman como para competir internacionalmente”.

Fuera del lote de los que aparecen como favoritos está “el resto de clubes que se arman en la medida de sus posibilidades. Son los que no pueden extender demasiado su presupuesto y eso iguala, de alguna forma, las condiciones para todos”, apuntó Castro.

Las ‘sorpresas’

Los consultados por EL UNIVERSO hablan de un segundo grupo de conjuntos de la LigaPro Serie A, detrás de los favoritos, con opciones de sorprender con buenas campañas. Castro ubica ahí a Nueve de Octubre, Deportivo Cuenca y Aucas, que van definiendo una estructura en busca de “dar pelea y aspirar a clasificar a torneos internacionales”. Morcillo menciona a Delfín, Olmedo y hace hincapié en Nueve “por el número de contrataciones” con (once futbolistas nuevos para su regreso a la Serie A).

“Si para los grandes es difícil contratar figuras, para el resto de equipos la situación es más dura. Todos buscan disminuir presupuestos. No tener ingresos afecta, no hay cómo invertir demasiado y hay que ser conscientes de que en nuestro fútbol no podemos pagar cifras exorbitantes”, dijo Castro.

“Los equipos chicos buscan armarse, pierden jugadores importantes, pero apuestan por lo conocido. Hay extranjeros que cambian de clubes y quizás eso hace más difícil que aparezcan nuevos valores. No aportan mucho y quitan espacio a los jóvenes”, dijo Morcillo.

(D)

Let's block ads! (Why?)